Blogia
Leonor

Danza del alma, laureada compañía danzaria villaclareña

Danza del alma, laureada compañía danzaria villaclareña Los premios dan fe de profesionalidad y vigor. Con estos adjetivos califico a un grupo de jóvenes que hace una década unió Ernesto Alejo para invitarlos a danzar con el alma.
Bien sortearon las primeras pruebas: conseguir la unidad del reparto, el sitio adecuado para el ensayo, definir estilos, perfilarse como grupo y despertar la sensibilidad del público espectador. De hecho, reclamaron el respaldo de instituciones y el de la prensa cubana, pues importantes periódicos y revistas extranjeras les dedicaron artículos enseguida, cuando los vieron en pleno desempeño coreográfico.
Y los premios llegaron pronto. Tan relevantes como el de la Crítica, en el concurso de danza Alicia Alonso; dos lauros en el certamen "Solamente solo", y con montajes "muy a lo Alejo", con "Paisajes Urbanos" recibieron premios internacionales. Asimismo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba los ha galardonado por su magnífica coreografía, y lograron el otorgado por la Compañía "Espiral", en su décimo aniversario.
Armonía y equilibrio distinguen a ésta moderna agrupación, que no desdeña el legado tradicional cubano, aunque respeta la libertad del talento individual en el ejercicio dramatúrgico.
Los críticos se han referido a la distintiva plasticidad de los espectáculos; incluso, algunos afirman su acercamiento a la fotografía o la pintura cuando se le aprecia en el escenario.
Y para celebrar el décimo cumpleaños de Danza del alma, varias compañías regalarán su arte a Santa Clara, porque han venido a bailar, en espectáculo nombrado "Bailar en casa del trompo". La apertura estuvo a cargo de "Codanza", de Holguín, y en los sucesivos fines de semana llegarán , desde Guantánamo, "Danza Libre"; de Matanzas, "Espiral"; 2Endedance"y "Maraguán", de Camaguey, "Danza Abierta", de Ciudad Habana, en larga temporada que culminarán con la misma belleza con que comenzó en el parque "Leoncio Vidal", pues veremos sobre el escenario del teatro "La Caridad", la prestancia de quienes danzan con el alma.

0 comentarios